Escuela de ArteWorkshops

Pintura Fluida

TALLER DE PINTURA FLUIDA

¿Qué es?

Es una técnica derivada del dripping, «Jack, el maestro del dripping» (dripping:
goteo de forma aleatoria sobre un lienzo colocado en el suelo), pero también
(pouring: colada de pintura desde un bote perforado o un palo), «el gran
barrendero de la pintura», «el pintor actor», «el rompehielos», «el laberinto infinito»,
«el presente ilimitado»… Los apodos de Jackson Pollock (1912-1956) y los
calificativos para definir su obra son numerosos. Pero Pollock siempre ha sido
cauteloso acerca de la comprensión de su pintura. La asimilación de su trabajo a
un gesto o a una técnica pictórica supone, a su modo de ver, una simplificación.
Al parecer, prefiere la palabra colada (o pouring, término utilizado en inglés para
describir, por ejemplo, una lluvia torrencial) a la palabra goteo (o dripping), ya
que la primera se ajusta más a los derrames y salpicaduras abundantes,
característicos de su obra. Para enriquecer este pouring, Pollock introduce
también diferentes materiales tales como trozos de cuerda, fragmentos de vidrio
roto, cigarrillos o incluso los clavos con los cuales sujeta el lienzo al suelo o a la
pared, y que se convierten en parte integrante del cuadro. Pero, por mucho que
se derrame, se deslice, gotee y se superponga, su pintura no es desordenada. Así
lo afirma enfáticamente, rechazando cualquier asimilación al caos. «Damn the
chaos!», sentencia. Porque Pollock tiene una idea general de cómo será su obra
antes de empezarla: controla sus gestos y rechazaba el accidente. Explorando
varios mitos de la creación grecorromana y de otras culturas, como la primitiva o
la india, se siente próximo a muchos artistas americanos (Rothko, Newman,
Baziotes…) que, a su vez, se definen como creadores de mitos. Estos «myth makers»
se reactivan «en una época marcada por la desintegración de los valores
tradicionales y del más tradicional de los mitos americanos: el de una historia que
se fragua fuera de la Historia, en la inocencia y la virginidad»(*). De este modo, se
llega al único mito que da vida siempre a la pintura artística: el del Génesis. La
obra artística no tiene principio ni fin, es un presente perpetuo. Por lo tanto, la
elección del formato grande, la superficie varias veces recorrida y cubierta por
entramados de chorros de pintura que fusionan el color y el trazo en una
estructura interna controlada, sugieren un deambular que no tiene nada que ver
con la pintura artística y decorativa de caballete. El pintor y la pintura salen de la
tela, desbordan del marco, trascienden los límites del tiempo y del espacio… En
la revista Americana, n.º 8 – Publicaciones de la Université Paris-Sorbonne.

Fundamentación

La esencia de este taller se conforma a partir del fomento del potencial creativo
de cada asistente, estimulando la imaginación y la capacidad de emplear la
técnica en diferentes proyectos artísticos vinculados al arte, al diseño de
interiores, y trabajos artesanales.

Objetivo

El taller tiene como objetivo aprender el procedimiento de la técnica y su
exploración creativa.
Realización de formula, importancia de proporciones, fluidez, mezcla, uso de
materiales alternativos.
Aplicación sobre madera y papel.
Experimentación con distintas variantes, vertido, soplado, desplazado.

¿A quien esta dirigido?

Para todo público a partir de los 15 años de edad.
No se requieren conocimientos previos.

Incluye materiales y resumen teórico.

¿Cuando?

Sábado 28 de Abril de 10:00 a 13:00hs

¿Donde?
Espacio BUA, 3 de febrero 2851 timbre SUM

Valor: $700

Se requiere inscripción previa con seña.

 

 

 

2 comentarios en “Pintura Fluida

    1. Hola Maria! decinos en que grupo te gustaría participar, si de mañana de 10 a 13hs o de 15 a 18hs del sábado 28 de Abril! avísanos y te anotamos! Saludos! La dire es 3 de febrero 2851

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