Talleres

Periodismo Policial

📢 NUEVO! Taller de «Periodismo Policial» 👨‍✈️👩‍✈️📰🗞

👨‍🏫 A cargo de Fernando del Rio

Técnicas / Estrategias / Estilos narrativos / Corrección

🗣 Reunión informativa abierta : Lunes 9 de Abril 18:00 hs

📍3 de febrero 2851, la perla, mdp

📧 Consultas a [email protected]

 

Programa:

Taller periodismo policial

Clase 1
Introducción al grupo y a los métodos de trabajo durante el taller. La labor periodística. Distingo entre información y noticia. Proceso periodístico. Elementos generales de criterio y conceptos básicos para el desarrollo de la función periodística. Nociones primarias del periodismo policial. Límites éticos. Víctimas y victimarios. Lectura de una crónica narrativa. Ejercicios.

Clase 2
Clasificación de crónicas de acuerdo a la instancia de un hecho criminal. HIJE (Hecho, Investigación, Juicio, Ejecución). Estrategias para la elaboración de una crónica policial. Gestión de enfoque de acuerdo a las fuentes. Informativa, argumentativa o narrativa. Lectura y Ejercicios.

Clase 3
Cómo leer un expediente. Qué es una IPP. Prision Preventiva, Elevación a juicio. Arresto domiciliario. Sistemas de monitoreo. Diferencias entre Justicia Federal y Justicia Provincial. Terminología judicial. Lectura y Ejercicios

Clase 4
Repaso histórico y evolutivo de la crónica policial. Crónica informativa: estructura, construcción de frases, versiones, hipótesis y ordenamiento jurídico. Ejercicios y lectura
Clase 5
Obtención de datos. Fuentes. Accesibilidad a la información judicial. Acuerdos informales de preservación de datos. Responsabilidad y obligaciones en la publicación. Tres fuentes: policial, judicial y autogestionada. Importancia de los testimonios parciales. Escena del crimen. Ejercicios.

Clase 6
Abordaje narrativo de la crónica policial. Adjetivación, foco narrativo, tiempo del relato. Ruptura de la fórmula de la pirámide invertida. Lectura y Ejercicios.

Clase 7
Simulación de trabajo en tiempo real. Tópicos para redactar contrarreloj. El cierre en redacción o la urgencia del periodismo digital. Relato simultáneo y relato diferido. Lectura y Ejercicios.

Clase 8
¿Qué es noticia? Recorte de la realidad. La objetividad ilusa y la subjetividad del sujeto. Tratamiento de casos de suicidio. La entrevista. Ejemplos y ejercicios.

Clase 9
Reconstrucción histórica de un crimen. Uso correcto del archivo. Objetivo de una crónica de archivo. Ejercicios y lectura.

Clase 10
El juicio. Estructura de un debate oral y público. Tribunal, partes y testigos. Juicio a prueba. Cobertura de un juicio de acuerdo a sus distintas audiencias. Ejercicios y recreación.

Clase 11
Crímenes de género. Violencia intrafamiliar y abuso sexual. Menores en la crónica policial. Tratamiento de información con contenido de ambigüedad. Recomendaciones de lenguaje inclusivo o entorpecimiento de la lectura?

Clase 12
Casos resonantes de Mar del Plata. Simulacro final de redacción. Fin de taller.

 

Acerca del Docente:

Fernando del Rio nació en Mar del Plata en mayo de 1972 pero tuvo una niñez de sitios alternados. El oficio de casinero de su padre lo llevó a Comodoro Rivadavia, La Rioja, Alta Gracia, Paraná, en una suerte de desorden controlado, matiz evidente de su obra literaria. Ese caos se ve en Que Así Sea (Ediciones B 2010) y Chinardos (Eduvim 2014).
En uno de los pocos ciclos lectivos que cumplió en Mar del Plata su vocación por la escritura afloró por primera vez. Corría el año 1982 y la Escuela Nº20 organizó un diario para recaudar fondos. En él Fernando del Rio, que cursaba 5ºB (no abrevó jamás en los “A”, reservados para lúcidos, aplicados y prolijos), escribió un artículo sobre el juego del voleyball. Algunos años más tarde ingresaría al diario La Capital en la sección Deportes, mientras crecía su acercamiento a la ficción.
Desarrolló todo una vida periodística en el centenario periódico y decantó hacia la escritura de casos policiales, labor en la que continúa por estos tiempos practicando un estilo más próximo a la narración que a la crónica.
En el campo de la ficción, Del Rio es un producto surgido de los talleres literarios de la leyenda llamada Daniel Boggio, un escritor y maestro que alumbró los naturalmente oscuros caminos de toda una generación de intrépidos aprendices.
Durante algunos años escribió ficción para el suplemento de Cultura del diario La Capital (las columnas Sobras Selectas y Mi Otro Yo) o para el cuerpo central (Caminando barrios marplatenses) hasta que la acumulación de material le permitió ser premiado en el concurso Osvaldo Soriano por un volumen de cuentos que luego fue diseccionado para mejores fines (“Botellones de Aire”) y publicar sus novelas junto con otras dos (“Furca La Cola del Lagarto y El Geriátrico -Ediciones B, 2009/2011- en coautoría con Sebastián Chilano).
Obtuvo algunos reconocimientos arbitrarios y por ende sin demasiada importancia como el Lobo de Mar a la literatura 2009 y el Premio Alfonsina a la Creación literaria en 2013.
Su escritura se ha visto influenciada por sus autores predilectos, en su mayoría estadounidenses: Salinger, Caldwell, Steinbeck, Fante, Ford, Cheever, Carver, Palahniuk, Hemingway. También por otros como Chejov, Flannery O’Connor, Niccolo Amanniti, Saramago. Y por supuesto por decenas de argentinos, que quedan invisibles por la luz emanada de Borges.

 

Algunas de sus publicaciones:

www.lacapitalmdp.com/la-verdad-y-la-leyenda-sobre-la-muerte-de-un-millonario/
www.lacapitalmdp.com/el-enigma-de-un-domingo-de-terror-en-una-casa-del-puerto/
www.lacapitalmdp.com/el-dueno-del-mercado-al-que-fusilaron-en-su-cama/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *