CineFestivalesProyecciones

Sede VIII festival mar del plata JAZZ

Las proyecciones son un clásico del Festival este año las hacemos a las 20:00hs en Espacio BUA .

🐚 3 peliculones con unas bandas de sonido increíbles

📽Miércoles 5:
Ascensor para el cadalso (Ascenseur pour l’échafaud) – 1957, dirigida por Louis Malle, Música compuesta por Miles Davis.

📽Jueves 6:
Anatomía de un asesinato – 1959, dirigida por Otto Preminger, música compuesta por Duke Ellington.

📽Viernes 7:
Mo´ better blues – 1990, dirigida por Spike Lee, música compuesta por Branford Marsalis con Terence Blanchard en trompeta.

 

El miércoles 5 de Diciembre a las 20 hs. en Espacio BUA se exhibirá la película «Ascensor Para el Cadalso», en el marco del VIII Festival Mar del Plata Jazz, con entrada gratuita.

Título original: «Ascenseur Pour L’échafaud» (1958)
Director: Louis Malle.
Protagonistas: Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Lino Ventura, Georges Poujouly.
Música: Miles Davis. Duración: 1h 31min.

Una pareja de amantes planea el asesinato del marido de una de ellos, pero lo que comienza como algo perfectamente planificado comienza a complicarse hasta la desesperación.

El film destaca por un increíble manejo del suspenso y una elegante dirección de Louis Malle, una bellísima fotografía en blanco y negro, las magistrales interpretaciones -donde se destaca la inmensa Jeanne Moureau en uno de los papeles que la convirtieron en estrella-, y la genial e inolvidable banda de sonido realizada por el legendario trompetista Miles Davis hace exactamente 61 años.
Precisamente, el 4 de diciembre de 1957, desde las diez de la noche hasta el amanecer del día 5, cinco músicos – Miles Davis [trompeta], Barley Wilen [saxo tenor], René Urtreger [piano], Pierre Michelot [bajo] y Kenny Clarke [Piano]- se dieron cita en el estudio Poste Parisien para la grabación, improvisando sin partitura y frente a las imágenes de la película, de la música del film de Louis Malle Ascenseur pour l’échafaud (1958). La base que permitió la improvisación, la célebre progresión armónica que acompaña el errar de Jeanne Moreau [Florence] por las calles de París, fue aportada por Miles Davis al comenzar la noche. En esta inolvidable sesión de grabación estuvieron presentes Louis Malle, Marcel Romano –productor musical organizador del encuentro-, el fotógrafo de plató Vincent Rosell, los técnicos y responsables de Discos Fontana y, asistiendo al inicio de la velada, la siempre enigmática y seductora Jeanne Moreau.

 

El jueves 6 de diciembre a las 20 hs. en Espacio BUA se proyectará la película «Anatomía de un asesinato» (Anatomy of a Murder, 1959).

Director: Otto Preminger. Protagonistas: James Stewart, Ben Gazzara, Lee Remick, Duke Ellington. Música: Duke Ellington. Duración: 2h 40min.

Frederick Manion (Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer (Lee Remick). Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se desatarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Una de las mejores películas sobre un proceso judicial jamás filmada, con uno de los mejores guiones de todos los tiempos y un casting de actores en estado de gracia. El gran Duke Ellington, además de tener un pequeño cameo, otorgó al film la ambientación musical apropiada con una fina composición de jazz que terminó llevándose el premio Grammy.
Ganadora de varios premios y nominaciones (entre ellos 7 Oscar).

 

 

El viernes 7 de diciembre a las 20 hs. en Epacio BUA, se proyectará la película «Mo’ Better Blues» (1990).

Dirección: Spike Lee. Protagonistas: Denzel Washington, Spike Lee, Wesley Snipes, Samuel L. Jackson, Bill Nunn, Nicholas Turturro, Giancarlo Esposito, Cynda Williams, John Turturro, Robin Harris, Dick Anthony Williams, Joie Lee, Rubén Blades. Música: Bill Lee. Duración: 2h 9min.

Bleek Gilliam, un trompetista, lidera junto al saxofonista Shadow Henderson un quinteto de Jazz que actúa en un club de los bajos fondos. Aunque Shadow disfruta de un mayor protagonismo en la banda, a Bleek no le van mal las cosas. Sin embargo los problemas surgen y se ve obligado a tomar decisiones. Por una parte, Bleek debe salir en defensa del manager del grupo, un amigo de la infancia con problemas de juego que frecuentemente es apaleado por sus acreedores. Por otra, el trompetista se ve en la encrucijada de tener que elegir entre dos mujeres, una maestra de escuela y una cantante, con las que mantiene una relación sentimental paralela. Por si fuera poco, su rivalidad profesional con Shadow amenaza con dividir a la banda.
Con un reparto espectacular, Spike Lee (hijo de un músico de jazz) logra retratar con su particular estilo y muy buena música la vida contemporánea de los afro-americanos en el mundo del jazz en EEUU.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *